A pesar de que la industria de la belleza sea casi tan antigua como la historia moderna de la humanidad, la realidad es que son pocos los verdaderos avances que se realizaron hasta hace algunas décadas. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado, la belleza se ha convertido en algo completamente nuevo.

No se trata simplemente de conocer lo que venden minoristas como Oriflame a través de sitios web, sino de conocer realmente cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la que se mueve la industria.

Actualmente no se trata solo de lucir bien, sino de adaptarse a las nuevas necesidades de nuestro planeta. Es este pensamiento el que ha dado origen a lo que se conoce como belleza sustentable, que no es más que la evolución de los procesos de producción de la industria, hacia unos mucho más responsables con el medio ambiente.

Colombia evoluciona hacia la belleza sustentable

Colombia evoluciona hacia la belleza sustentable 2

La belleza sustentable

De acuerdo a expertos, Colombia no se estaría quedando atrás en cuanto a esta tendencia se refiere, ya que cada vez más empresas locales comienzan a cambiar sus cadenas productivas para adaptarse a lo que desea la nueva ola de consumidores. Así, la creación de cosméticos de bajo impacto es un requerimiento de la industria local.

Es por eso que, incluso a través de campañas promocionales como las que podríamos ver en el catálogo 2019 de Yanbal, ya es posible comenzar a observar como estas empresas comienzan a disponer de productos «alternativos» en todo el territorio nacional.

Lo más atractivo de esto es que las empresas colombianas no solo están desarrollando productos elaborados de forma responsable con el medio ambiente, sino que además están comercializando internacionalmente la materia prima para la elaboración cosméticos sustentables.

Una industria sin pruebas en animales

Sin embargo, la belleza sustentable es solo uno de los pasos que está dando nuestro país para alcanzar una industria mucho más responsable con el medio ambiente. Eso se debe a que también se han creado leyes para que los laboratorios de la industria cumplan con las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con realizar búsquedas sencillas, ya sea mediante el catálogo 2019 de Yanbal, o visitando tienda de otras empresas que hacen vida en la industria, es posible ver productos que se adaptan a estas exigencias internacionales.

Una de las exigencias más importantes promovidas por la organización, es la eliminación de las pruebas en animales, desarrollando metodologías que permitan la realización de controles de calidad que no incluyan lastimar seres vivos. De esta manera, Colombia se estaría adentrando por completo en una nueva forma de belleza.

Otras tendencias ecológicas del sector

Cuando hablamos de la evolución de la industria en nuestro país, nos podemos encontrar con una serie de tendencias que se asemejan a las que ya podemos observar en el resto del mundo. Una de estas tiene que ver con los puntos anteriormente tratados, y es que (gracias a las fuentes de información digital) los consumidores son mucho más conscientes sobre los productos que utilizan .

Del mismo modo, la industria de la belleza se está volviendo mucho más inclusiva, pensando no solo en todas las edades, sino en los géneros como características no definitorias. No importa si el consumidor es hombre o mujer, los productos de moda y cosméticos ahora buscan no distinguir entre ambos.

Ya sea que hablamos de marcas de menor tamaño como Oriflame, o empresas especializadas como NYX Professional Makeup, cada vez es más sencillo encontrar productos que se acoplan a estas tendencias progresivas.

La industria de la belleza ha logrado incrementar su actividad en nuestro país a lo largo de los últimos años, compitiendo mucho más de cerca con países más activos como Brasil y España. Gracias a las tendencias sustentables que se están posicionando en Colombia, cada vez será más sencillo ver empresas locales ganándose un lugar en la industria global.