Las bolsas de plástico inundan nuestras ciudades, están en nuestros ríos y nuestros mares; son como un virus que afecta a todo el ecosistema desde lo más alto a lo más bajo, ¿podemos vivir sin bolsas de plástico?, ¿realmente podemos reducir nuestro uso de bolsas de plástico en el día a día?, y… ¿ podremos llegar a tener cero bolsas de plástico en casa?

Después de mucho meditar, creo que estos consejos pueden serte de utilidad, para que puedas aportar tu pequeño granito de arena en beneficio del planeta:

Cambia tus hábitos

Reflexiona: debemos pararnos a reflexionar un poco. No podemos movernos de manera tan impulsiva en el día a día. Cuándo vamos de compras organizarnos para ver que vamos a adquirir, esto nos ayudará a prever qué bolsas necesitaremos. Para posibles compras siempre podemos llevar una bolsa de tela con nosotros.

Respeta: las bolsas de plástico que nos parecen tan insignificantes…¡no las tires al suelo!. Usa los contenedores de reciclaje y los puntos de recogida selectiva apto para los mismos. De esta manera también te respetas a ti mismo como parte del medio ambiente al cual perteneces.

Disminuye: lo más importante en nuestra lucha es generar lo mínimo de basura. Para ello debemos aprender a consumir lo necesario y comprar cosas que no vengan con más embalaje de lo necesario. Compra tus frutas y pésalas en tus bolsas de tela.

Negar: Tenemos que aprender a decir…”no”. A la gente que nos atiende en los negocios por buena disposición te ofrecerá sus bolsas y embalajes. Ofrécele tus bolsas de tela y rechaza de manera cordial, las bolsas de plástico y el exceso de envoltorios.

Repara y recupera: si se rompe tu bolsa; se puede arreglar con colas, aguja e hilo, e incluso te puede quedar hasta bonita. Las bolsas de tela tienen mucha vida y si se deteriora las puedes redecorar.

Recicla: cuando realmente llegue el día a tu bolsa, dirígete a un punto limpio o al contenedor para textil. Tu bolsa ha realizado un gran viaje contigo y forma ya parte de la familia como se suele decir.

Comenta y compra sano

No te cuesta nada comentar los resultados entre tus amigos y amigas. Cuéntales tu esfuerzo y avances, en tu cambio de hábitos. Invítalas a adoptar este estilo de vida. Muchas veces se convence más con el ejemplo que con la palabra se fiel a tu objetivo.

Y por último y también de suma importancia lo que llevas en tu bolsa; nosotros te invitamos a que lleves productos ecológicos, no dañinos para el medio ambiente, ni con los animales. Si compras cosméticos te pedimos el favor de comprar aquellos que no usan a las “criaturas” como experimentos de laboratorio.

Comparte estos consejos y eliminemos juntos el uso de las bolsas plásticas.