El arándano hoy en día es considerado uno de los mejores frutos del siglo XXI ya que tiene unas cualidades muy buenas para la salud, entre ellas la de ser un excelente antioxidante. ¿Quieres saber más y así beneficiar tu salud además de disfrutar de su sabor?

Beneficios de los arándanos para la salud

El arándano crece en la planta del mismo nombre y los frutos son bayas de colores azulados, morados y oscuros o rojos bastante pequeñas, como de unos 8 mm de diámetro y de sabor agridulce.

En cuanto a sus propiedades podemos decir que es una fruta muy poco calórica (apenas tiene hidratos de carbono) con mucha vitamina C, a veces más que los cítricos, y con mucha fibra. También posee hierro, calcio y potasio, pero su cualidad más destacable es la cantidad de antocianos y carotenoides que posee lo que se traduce en una fuente de antioxidantes natural. Por todos estos componentes contribuye a la salud de manera muy eficas, y aquí te damos algunos argumentos:

  • Prevenir infecciones urinarias: su jugo es un mecanismo de defensa que no permite a las bacterias pegarse a las células epiteliales de nuestro sistema urinario.
  • Aumentar el colesterol bueno o HDL con lo que disminuye el riesgo de problemas cardiovasculares  gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • También ayuda en los problemas gastrointestinales y en las úlceras gástricas pues su efecto antioxidante de nuevo, impide que se fijen las bacterias en los glóbulos rojos esta vez y lo mismo en las paredes estomacales.
  • Evita la formación de cálculos renales gracias al ácido quínico que vuelve más ácida a la orina.
  • Ayuda a perder peso gracias a unos ácidos orgánicos que poseen y que ayudan a disolver grasas.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades bucales como la periodontitis o la placa dental pues el arándano no permite que dichas bacterias se peguen en las encías.
  • Además de prevenir infecciones urinarias es un poderoso astringente que evita la incontinencia urinaria.
  • Es un gran amigo del sentido visual y preventivo en muchas enfermedades oculares pues algunos antioxidantes que posee reparan las células nerviosas que hay en la retina, protegen el colágeno y ayudan a la producción de rodopsina, proteína que se encuentra en los ojos y que es la encargada de captar la luz. También nos ayuda con el glaucoma, las cataratas y el astigmatismo.
  • Como otras frutas es un enemigo precoz contra el cáncer muy valioso.

Con todos estos beneficios, ¿qué estamos esperando para ir a comer algunos súper arándanos? Antes de salir corriendo a comprar unos, comparte el artículo con tus amigos, quizá te acompañen.