¿Qué tienen en común los verbos en inglés refuse (rechazar), reduce (reducir), reuse (reutilizar), recycle (reciclar) y rot (pudrir, descomponer)? Muy sencillo: los cinco empiezan con erre.

El “Método de las 5 erres” es un manual de conductas ambientalistas creado por Bea Johnson para hacer del planeta un mejor lugar para vivir.

Refuse (rechazar)

No se te ocurra colocar en el parabrisas del automóvil de Bea Johnson un volante publicitario acerca de lo buenas que son las pizzas en un local recién inaugurado o de la manera más conveniente de aprender un idioma.

beige

Si está cerca, rechazará el volante; y si está lejos, al retornar al auto, reservará el papel para su compostera sin siquiera leerlo.

Si cada habitante del planeta hiciera lo mismo, unas cuantas bobinas de papel dejarían de producirse y unos cuantos árboles continuarían en pie.

Este sencillo ejemplo ilustra la filosofía de esta mujer. Ella y su grupo familiar (esposo y dos chicos) rechazan todo lo que no necesitan, y si no les queda más remedio, le dan un destino ecológico.

Reduce (reducir)

Los Johnson empezaron con la vivienda. Se mudaron a un apartamento más pequeño, lo que se tradujo en menos renta, muebles más chicos, menos energía, menos productos de limpieza, menos ropa que guardar.

Siguieron con los autos; vendieron uno de los dos que tenían, por lo tanto: menos gasolina, menos emisiones de gases, menos gastos de mantenimiento. Y ya puestos, continuaron reduciendo en todo.

Reuse (reutilizar)

Es difícil que vas a Bea Johnson o a algún miembro de su familia comprando un producto cuyo contenedor no se pueda reutilizar o reciclar.

Las bolsas plásticas están condenadas con Bea, porque rara vez sale sin sus bolsas de tela a la hora de ir a comprar; en éstas acarrea la mayor parte de lo que adquiere. Cuando las bolsas de papel ya no dan más, van a la compostera.

Recycle (reciclar)

Bea participa en los programas de reciclaje de la ciudad, recurriendo a ellos cuando no se puede reutilizar algo.

Rot (pudrir, descomponer)

Todo el material orgánico generado en el hogar de Bea va a la compostera, para producir abono orgánico, que luego usa ella misma o regala.

El método de Bea Johnson y, sobre todo, su ejemplo están alcanzando resonancia mundial. Si eres una de esas personas que se toman las cosas con calma, comienza con una  de las “erres” y abarca de a poco todas las que puedas.

earth (3)

¿Verdad que es interesante seguir el ejemplo y las prácticas generadas para este manual ambientalista? De todas las recomendaciones para cuidar al ambiente, ¿cuál crees que te sería más fácil de seguir y copiar? ¿Te parecieron útiles estos ejemplos de acción ecológica?

Ayúdanos a multiplicar este mensaje y compártelo con las personas que te importan.