La elite del automovilismo apuesta a un futuro a favor del medio ambiente organizando una nueva competencia con autos eléctricos. Si no conoces el automovilismo ecológico, entonces Ecología Útil te lo presenta.
¿Qué hace distinta a esta competencia?
La principal característica que diferencia a esta competencia de las demás carreras de coches es que los autos que intervienen en ella son completamente eléctricos y alimentan los circuitos y el motor eléctrico con una batería recargable.
A diferencia de los tradicionales autos de carrera, estos producen un sonido de 80 decibeles, lo que es apenas superior a los 70 decibeles de un auto de calle con motor normal.
A favor de la ecología
El cuidado del medio ambiente en el automovilismo ecológico se ve en tres factores claves. El primero es que se utiliza una energía renovable, en este caso la eléctrica, para hacer funcionar los motores. La segunda es que los motores no generan gases como los motores normales, ayudando así a prevenir los efectos negativos del esmog. Por último, el nivel de ruido generado por la competencia es mucho menor que lo que produciría otro tipo de carrera, cuidando a los animales que generalmente viven en los circuitos o sus inmediaciones.
¿Cómo se desarrolla una competencia?
Esta competencia ecológica cuenta con nueve carreras distribuidas entre septiembre de 2014 y junio de 2015, y pasarán por China, Malasia, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, el emblemático Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tiene como CEO e ideólogo de la a Alejandro Agag y cuenta con el respaldo oficial de la FIA presidida por Jean Todt, que aseguran que llegó para quedarse y seguirá en los siguientes años.
Mirando al futuro de las competencias automovilísticas
Esta competencia va en línea con los valores de la FIA en cuanto a energías renovables y sustentabilidad y es una gran oportunidad de avanzar con el desarrollo de vehículos que protejan el medio ambiente.
Además, apellidos ilustres del automovilismo como Prost, Senna o Andretti harán que las personas se interesen por esta tecnología y derriben los prejuicios sobre los autos ecológicos.
Por suerte, el mundo del automovilismo va inclinando la balanza para el lado de la ecología y comienza a ver seriamente a los autos eléctricos como el futuro cercano. Ojalá sigan este rumbo y podamos disfrutar de ciudades más saludables.
Imágenes : Motorl Italia, Robert StokesFo