Se mantiene en boca de todos las muchas propiedades beneficiosas que el Aloe vera posee. Su efecto sobre la piel es de sobra conocido, pero sus efectos sobre la salud de las personas no se detienen ahí.
El Aloe vera es una planta cuyos beneficios han venido usándose en las personas desde tiempo inmemorial. Se tienen registros de que ya en el antiguo Egipto se utilizaba y se la reconocía como planta de la inmortalidad por sus efectos rejuvenecedores sobre la piel.
Esta planta se encuentra dentro de las 250 especies de aloe descubiertas, las cuales habitan, como norma general, en zonas semidesérticas o desérticas. Se caracterizan por estar compuestas por un grupo de hojas carnosas que parten de un tronco, del cual sale un tallo con flores amarillas. De las hojas se extrae una resina mocosa que se usa para una enorme variedad de usos terapéuticos.
Beneficios para la salud de las personas de usar el Aloe vera
El jugo que se extrae de la planta del Aloe vera se ha popularizado por su efecto sobre la piel. Este primer y más conocido beneficio ha sido ampliamente estudiado, demostrado y utilizado. Su facilidad para penetrar por la dermis, hidratarla y protegerla es legendaria. Sin embargo, sus virtudes continúan, ya que posee propiedades antiinflamatorias, mejora la salud bucodental, se utiliza para el tratamiento de úlceras, despeja las vías respiratorias, tiene efecto antioxidante…
En el presente artículo se va a profundizar brevemente en los efectos más interesantes y positivos para la salud de las personas de esta planta considerada mágica en algunas culturas.
Los beneficios del aloe vera para la piel
Las personas con la piel sensible encuentran en el aloe vera un fiel aliado para protegerla contra la acción de los agentes externos. Es reconocido su potente efecto rejuvenecedor, pero entre sus muchas propiedades dermatológicas cabe destacar que funciona como un antiséptico natural. Esta facultad la hace ser muy útil ante quemaduras y heridas, puesto que favorece notablemente la cicatrización, absorbe el exudado de las quemaduras y también alivia el dolor que producen.
Aplicada sobre la cara resulta un excelente producto para la higiene facial cotidiana, ayudando a la hidratación de la piel, tratando y eliminando el acné y actuando como un astringente natural. Al contener altas cantidades de elastina y colágeno, favorece que el rostro permanezca más terso y resistente al envejecimiento.
Por último, también es muy útil para hacer frente a la dermatitis, puesto que aplicándola directamente sobre la piel aplaca el picor, y si se extiende bien sobre la piel escamada, esta cicatrizará antes.
Los beneficios del aloe vera para el cabello
El jugo del aloe vera es perfecto para contrarrestar la sequedad del cabello que produce caída del pelo y caspa. Posee también una serie de vitaminas y minerales que aceleran el crecimiento del cabello, además de rejuvenecer y fortalecer los folículos capilares, esenciales para evitar la alopecia.
Beneficios del aloe vera para el aparato digestivo
A nadie le extraña sus resultados positivos sobre la piel y el cuero cabelludo, sin embargo, pocos conocen sus extraordinarias propiedades para tratar el estreñimiento, un efecto que se produce gracias al látex localizado debajo de la piel de sus hojas, puesto que tiene altas concentraciones aloína. Para aprovechar este efecto, es aconsejable pedir asesoramiento de un médico especializado en el aparato digestivo, tomarlo en pequeñas cantidades y de forma ocasional.
Beneficios del aloe vera para la salud bucodental
Con el uso del aloe vera a modo de pasta de dientes se consigue reducir eficazmente la acumulación de placa dental. Las potentes propiedades antibacterianas de esta planta son altamente eficaces para luchar contra la bacteria Streptococcus mutans, principal causante de la placa. Así mismo, si se tienen úlceras o llagas, la aplicación directa del moco de la aloe vera va a acelerar su curación y a disminuir casi al instante los dolores que producen.
Beneficios del aloe vera por sus propiedades antiinflamatorias
Otro de los extractos que se pueden usar de esta planta para tratamientos terapéuticos es el ácido acetilsalicílico para reducir el dolor y la inflamación, tanto de las articulaciones como de los músculos. Es, por tanto, un medicamento natural de gran ayuda para las personas con reuma y / o con artritis, aliviando de forma notable las inflamaciones que estas patologías producen.
Las propiedades antiinflamatorias que esta planta posee de manera natural también son eficaces para tratar los esguinces y demás lesiones parecidas. Para lograr una mayor efectividad en este tipo de tratamientos, se aconseja extender bien el jugo que se encuentra en el interior de las hojas del aloe vera y seguidamente realizar un buen vendaje en las lesiones.
Beneficios del aloe vera para la salud respiratoria
Considerado como uno de los efectos saludables más importantes, ya que mejora sustancialmente la salud respiratoria si el aloe vera se consume en forma de infusión. Este efecto se produce gracias a las soluciones salinas que forman parte de su composición, las cuales contribuyen a reducir la inflamación, controlar la proliferación de las bacterias nasales y despejar las vías nasales.
Beneficios del aloe vera para la circulación sanguínea
Su aplicación directa sobre la piel también es una herramienta de gran eficacia para hacer desaparecer las celulitis y las varices, ya que mejora la circulación de la sangre.