En los últimos años, y junto a la preocupación por llevar un estilo de vida saludable, la oferta de alimentos ecológicos ha ganado una enorme popularidad. No obstante, son muchos quienes se cuestionan si realmente presentan un valor añadido en comparación con los alimentos propios de los supermercados. En Salud y Amistad queremos resolverte esta duda, por lo que hoy te presentaremos cuáles son los verdaderos beneficios de incluir alimentos ecológicos en nuestra alimentación (y no sólo eso, sino también en nuestra sociedad). ¡Descúbrelos!
Alimentos ecológicos | Beneficios que debes conocer
1. Un mayor aporte nutricional
Los alimentos ecológicos tienen un mayor valor nutricional que los productos que contienen químicos o aditivos (opciones muy habituales y que reducen tanto las cualidades naturales de los productos como su calidad). En cambio, los productos ecológicos son obtenidos a partir de ingredientes naturales puros, sin añadir elementos que puedan resultar dañinos. Algunas aportaciones que merecen ser destacadas son las siguientes:
- Antioxidantes y Omega 3
Los alimentos ecológicos contienen una elevada cantidad de antioxidantes, tales como los polifenoles (que protegen a las plantas de posibles episodios de estrés o plagas). Es importante que los antioxidantes protegen además frente a posibles enfermedades, como es el caso del cáncer, especialmente del de ovario, pulmón, riñón o vejiga. Por otro lado, el Omega 3 es también necesario para la prevención del cáncer.
- Libres de pesticidas
Hay que tener en cuenta que al consumir productos de ganadería convencional, estamos optando por consumir también una cantidad considerable de medicamentos, hormonas y pesticidas. Muchos de estos últimos pueden resultar tóxicos, ya que además muchos de ellos contienen nitrito y nitratos, que son gravemente cancerígenos, especialmente de estómago y de colón.
2. El respeto al bienestar de los animales
El proceso de elaboración de gran parte de los alimentos disponibles en la sección de alimentación de las grandes superficies influyen en la preservación de las especies animales. En cambio, en la ganadería ecológico todo este proceso es completamente natural, sin recurrir a químicos o conservantes para alimentar a los animales.
3. Evitar la contaminación
Del mismo modo, al rechazar todo tipo de químicos y fertilizantes, todos los productores ecológicos evitan contaminar sus entornos durante su cadena productiva, que, por el contrario, contribuye a cuidar el medioambiente. Este es, de hecho, uno de los puntos más significativos a la hora de otorgar el sello ecológico.
4. Fomentar el desarrollo sostenible
Como decíamos, los alimentos ecológicos forman parte de un nuevo modelo de producción y de consumo cuya principal prioridad es crear conciencia acerca del cuidado del medioambiente, por lo que esta mentalidad es un requisito indispensable si queremos encaminarnos hacia un desarrollo sostenible.
5. Una mayor mano de obra
Por último, y no por ello menos importante, cabe destacar que el hecho de que el proceso de elaboración de los alimentos ecológicos sea más lento no sólo infla el precio final, sino que también implica la necesidad de una mayor mano de obra, algo verdaderamente necesario para nuestras sociedades.
Esperamos que te haya resultado tan interesante como útil la información proporcionada acerca de los beneficios de los alimentos ecológicos. Como siempre, en Salud y Amistad te animamos a que nos dejes un comentario con tus impresiones. ¿Eres un consumidor habitual de productos ecológicos? ¿Crees que debería existir una mayor conciencia sobre el tema? ¡Te leeremos con mucho interés!