En Ecología Útil nos preocupamos por la salud integral del ser humano y en esta ocasión queremos compartir el gran legado para la humanidad que ha significado y significa la práctica de la acupuntura.
La acupuntura, un gran legado de la China milenaria
La China milenaria nos dejó como legado una de sus más preciadas joyas medicinales: la acupuntura. Ésta es una técnica practicada actualmente tanto en Oriente como en Occidente y funciona a través de la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo humano. Con ella, podemos sanar múltiples enfermedades, reencontrar nuestro equilibrio energético e incluso aprender este sagrado conocimiento para aplicarlo a quienes lo necesiten.
Los puntos tratados por la acupuntura se encuentran situados en canales llamados “meridianos”, los cuales están distribuidos en todo el cuerpo. El tratamiento se aplica por medio de pequeñas agujas de metal, plata, platino y hasta de oro, que se hunden en los meridianos del cuerpo a profundidades bien determinadas.
El proceso de insertar las agujas y rotarlas, viene acompañado de una técnica llamada “moxibustión”, que se aplica con las llamadas “moxas”, especie de puros de planta de artemisa, que se encienden y colocan en los puntos para estimular la circulación sanguínea y calmar el dolor.
¿Qué son los meridianos?
Son doce los meridianos o puntos principales en los que se fundamenta la acupuntura. Seis meridianos se distribuyen por los brazos y seis por las piernas. Los meridianos del pericardio, corazón y pulmones fluyen por la superficie interna del brazo y del pecho hasta las manos. Los del triple calentador, el intestino delgado y el intestino grueso fluyen por la superficie externa del brazo desde las manos hasta la cabeza.
Aquellos que se encuentran en la vesícula biliar, vejiga y estómago fluyen desde la cabeza bajando por el cuerpo y a través de la superficie exterior de las piernas, hasta los pies; mientras que el hígado, riñón y bazo son meridianos que fluyen desde los pies por la superficie interna de las piernas hasta el pecho.
Tips para un tratamiento de acupuntura
- No ingieras comida inmediatamente antes o después del tratamiento.
- No realices ejercicios físicos, actividades sexuales o consumas alcohol seis horas antes o después del tratamiento.
- Evita trabajar al máximo durante las primeras sesiones.
- Continúa tomando las medicinas prescritas por el médico.
Esperamos que la información que te presentamos pueda servirte de orientación para tomar en cuenta a la acupuntura como una alternativa de sanación y si te parece interesante, recuerda compartirlo. La medicina alternativa hace mucho por nuestra salud.