Quien quiera que haya sido la primera persona que preparó una taza de café, no tuvo ni la menor idea del aporte que realizaba a todas las culturas. Seguramente fue un abisinio (hoy un etíope), puesto que el arbusto es originario de esa región de África oriental.
Si amas el café, sabemos que te va a encantar lo que compartiremos a continuación, ya que luego de que te tomas una taza, puedes hacer otras cosas con sus restos…
El café, segunda materia prima generadora de dinero en el mundo
Después del agua pura y simple, el café es la bebida que más hermana a los hombres, sean occidentales u orientales.
Cada región tiene sus gustos y denominaciones, desde el café turco hasta el capuchino de los italianos. Pero todos tienen un denominador común: en todas partes quedan restos de café.
Después del petróleo, el café es la materia prima que mueve más dinero a nivel mundial.
El mundo consume anualmente cerca de diez millones de toneladas de café. ¡Calcula el número de tazas y la cantidad de restos que pueden entonces generarse!
Usos prácticos de los restos del café
A tanto resto de café había que encontrarle algunos usos prácticos, y el ingenio humano lo ha conseguido.
Desde abonos hasta tinturas, pasando por ambientadores, exfoliadores y cosmetología. A continuación, algunos de estos usos:
- Como loción para el cabello: frota en el pelo los restos de café, luego enjuaga con suficiente agua, teniendo buen cuidado de no obstruir el drenaje con los restos. Verás que tu cabellera tomará brillo. El tratamiento es aconsejable para las personas de pelo oscuro, pero no para las de pelo rubio, por las manchas que puede ocasionar.
- Como exfoliador: las cremas exfoliantes son costosas. Pero tú puedes producir artesanalmente tu propia crema de exfoliación, mezclando restos de café con azúcar y un aceite vegetal, preferiblemente de coco o de oliva.
- Como repelente de alimañas: los restos de café, colocados en envases en puntos estratégicos de la casa, repelen las hormigas y otros animalitos indeseables.
- Como eliminador de malos olores: lávate las manos utilizando restos de café como “jabón” después de manipular vegetales de olores intensos, como ajos y cebollas.
- Como tinte: si viertes los restos de café en agua caliente, tendrás una tintura casera para teñir tela, cartón y papel.
- Como abono: colocando las sobras de café en tu compostera, aumentarás el volumen de abono orgánico hecho en casa.
Recuerda, la próxima vez antes de tirar el resto de café que quede en tu taza, piensa en todos los usos que puedes darle. Puedes ir probando poco a poco las opciones que te damos estamos seguros que te sorprenderán sus beneficios.