Estamos de acuerdo en que cuidar el agua es cuidar el planeta, ¿no? Entonces aquí te presentamos algunos ecotrucos para que puedas hacerlo eficientemente.
¡Quiere a tu planeta!
En la actualidad existe un problema con respecto al agua potable que a lo mejor muchos de nosotros desconocemos, y es el hecho de que solo el 2,5% del agua de la superficie terrestre es dulce y es menor aún el porcentaje que es potable. Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud se ha demostrado que una de cada ocho personas no tiene acceso a agua potable.
Es decir que muchas veces los humanos no valoramos lo que tenemos y, en realidad, deberíamos tratar este recurso natural como lo más valioso en nuestra vida, porque realmente no sabemos cuánto mas va a durar.
5 maneras para tratar el agua con el respeto y el valor que se merece
1.- Identificar fugas de agua en casa: puede que un insignificante goteo no parezca un problema demasiado grande, pero esto puede sumarse y gastar hasta 10 mil galones de agua al año, una cifra impresionante. Es por esto que debemos prestar atención a filtraciones y fugas. ¿Cómo lo hacemos? Mira a tu medidor y deja de utilizar agua en un periodo de dos horas. Si notas la diferencia, es porque te encuentras ante una fuga.
2.- La reutilización de agua: en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana desperdiciamos este valioso recurso, como cuando lavamos granos o vegetales, por ejemplo. Para solucionar este desperdicio, coloquemos un envase debajo de nuestras manos al momento de hacer el lavado. Este agua que sobra puede servir para regar plantas, por ejemplo.
3.- Artefactos de menos consumo de agua: los grifos y regaderas de baño tienen un nivel de presión que poseen la capacidad de ser regulados. Trata de controlar este aspecto para que no gastemos mas de lo que utilizamos. En caso de no tener reguladores, existen por muy bajos costos algunos artefactos de baño que sí lo poseen.
4.- Rutinas de pensamiento verde: claro que la anterior propuesta puede resultar tediosa o algo costosa. Aquí una manera altenativa: simplemente modifiquemos nuestros hábitos cerrando el grifo o la regadera cuando no la estemos utilizando, por ejemplo, esto disminuirá miles de galones de agua gastados al año.
5.- Cosecha de agua: al igual que en una manera anterior ya descrita, la reutilización de agua promete una mejora ambiental, así que reutilicemos la lluvia. Colocando envases y cubetas en el exterior podemos utilizar este recurso para regar nuestras plantas o lavar en casa.
Éstas son solo algunas maneras de cómo podemos ayudar a conservar el agua potable. Hay muchas personas que no gozan de este maravilloso recurso natural y debemos estar atentos a esto, porque podríamos ser nosotros mismos en un futuro. Así que cambiando nuestra rutina no solo cuidamos nuestras finanzas, sino que colaboramos con el corazón verde de nuestro planeta.