Las buenas noticias a favor del cuidado del medio ambiente surgen en diferentes formas de manera continua, tal es el caso de aquellos emprendedores que apuestan por el uso eficiente de las aguas residuales para brindar calefacción en los ambientes y, por supuesto, aquí te contamos de qué se trata….

Aguas residuales para calentar la educación en París

En un emprendedor proyecto que se puso en marcha en la ciudad de París, se pudo demostrar que reutilizar las aguas residuales mediante un proceso ecológico puede crear un sistema de calefacción para una institución educativa en la ciudad.

school

La escuela de Wattignies fue el primer edificio público en contar con este método de calefacción. Estas aguas residuales son procesadas, extrayéndose de ellas el calor para mantener el clima agradable en las aulas para las personas que allí estudian, evitando así la acumulación y expulsión de más de 70 toneladas de dióxido de carbono al año, y todo esto gracias a su energía verde procesada.

Es así como este proceso, basado en la tecnología Degrés Bleus®, dependiendo de la hora del día y de la estación del año, tiene una media de entre 10 y 20 grados, y puede aumentar su temperatura haciéndola constante para así satisfacer las necesidades de los habitantes de la ciudad creando un clima óptimo para vivir en el caso de que esta idea comience a replicarse en otros lugares.

¿Quiénes son los protagonistas de este proyecto?

Fue la ciudad de París la que propuso la instalación de dicho emprendimiento verde, pero los innovadores son Lyonnaise des Eaux y Compagnie Parisienne de Chauffage Urbain (CPCU). Esta inversión tiene un costo, hasta el momento, de 400 mil euros y debe lograr para el 2020 un 30% de energía.

La infraestructura de este proyecto se instala en los túneles de las aguas residuales de París. Toma el calor, lo renueva y lo reutiliza, para crear el calor renovado en la escuela parisina. Lo mismo será implementado en una piscina municipal en la ciudad de Levallois Perret. Este proyecto constituye o pretende garantizar más del 70% de efectividad en la reutilización de aguas residuales para crear energía verde.

Son este tipo de proyectos los que nos motivan a pensar cada día más en nuestro planeta, dándonos así fuerzas y creando innovaciones para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para nuestros hijos.

Comenzaron calentando escuelas; esto representa un pensamiento evolucionado. De esta manera los estudiantes tendrán una educación ambiental desde el vamos, y podrán ser futuros emprendedores de nuestro ambiente. ¡Muy bien, París, muy bien!