La construcción de una casa es un compromiso sobre el cual debemos reflexionar. No se trata solamente de inversión y capital, va mucho más allá. Cada vez que se construye se afecta de alguna forma el medio ambiente. Es por ello que si vas a construir tu casa, queremos que tomes en cuenta si no todas, aunque sea algunas de las siguientes recomendaciones.

¿Cómo puede afectar la construcción al medio ambiente?

Los cambios que realizamos en función de la construcción afectan la flora y la fauna; modificamos la compactación de la tierra, afectamos el drenaje natural y la vegetación del lugar, entre muchas otras consecuencias negativas para el medio ambiente.

nature (2)

La solución no es dejar de construir; la solución es hacerlo de forma responsable, organizada y utilizando productos que sea gentiles con la naturaleza.

Materiales eco-friendly recomendados

Si quieres un mejor impacto en el medio ambiente comienza por comprar los materiales necesarios en tu localidad, para evitar embalaje y transporte; así, además contribuirás a activar la economía de tu ciudad. Debes saber que los materiales eco-frendly no son más que materiales que se han obtenido a partir de fuentes renovables o sostenibles.

El uso de vidrio, piedra, madera tratada, enlucido de cal, fango, roca, arena, mazorca, adobe, arcilla, paneles de paja y arcilla va a evitar que el impacto sea tan negativo, por eso son recomendables las construcciones rústicas.

Algunos materiales que debes evitar

Con frecuencia utilizamos el hormigón para levantar obras y darles el terminado; sin embargo, el uso de rocas es más sostenible y decorativo. También el uso de yeso convencional puede ser remplazado por el yeso de tierra que, a diferencia del tradicional, no es tóxico.

country-house

La aislación por fibra de vidrio o espuma plástica tampoco es recomendada; no solo es perjudicial para el medio ambiente por su efecto tóxico, sino que es perjudicial para la salud.  En lugar de ésta, es mucho más recomendable buscar sustitutos naturales, como la viruta de madera o el corcho.

Otro punto clave es la pintura, ésta no debe ser sintética, pues algunas emanan componentes volátiles y gases mercurio. Es mejor optar por pinturas a base de agua libres de mercurio.

Como puedes ver, no es para nada complicado, solo un par de cuidados harán de tu casa un ambiente más saludable para ti y más respetuoso con el medio ambiente. ¿Te sumas?