«Inteligencia ecológica» parece ser un término que quizás no conozcamos muy bien; sin embargo, podemos decirte que se encuentra vinculado a todas las decisiones que tomamos a diario en nuestra vida cotidiana. En este caso te presentamos el significado de la inteligencia ecológica aplicada al manejo o a la conducción de vehículos. Veamos entonces de qué se trata…
Inteligencia ecológica a la hora de manejar
Desde el auto que elegimos, pasando por sus llantas y su motor, hasta pequeños cambios en nuestros hábitos diarios pueden ayudar a reducir el impacto que los vehículos tienen sobre del calentamiento global. Aquí encontrarás una lista con varios tips que, además de ayudarte a ahorrar, son amigables con la tierra.
¿Cómo conducir para cuidar al planeta?
- Mantener las llantas infladas de manera correcta; además de ser más seguro a la hora de conducir, mejora el rendimiento del vehículo permitiendo usar menos gasolina.
- Usar el grado de aceite adecuado para el tipo de motor que tengamos; cambiar filtros de aire que estén obstruyendo su paso, así como también darle un correcto mantenimiento a todos los elementos que están implicados en su funcionamiento, son cosas que mejoran el rendimiento y con ello la utilización de combustible.
- Planear con anticipación los trayectos largos permite pasar menos tiempo en el tráfico, y con ello reducir la cantidad de contaminantes expuestos.
- Si es dueño de más de un vehículo, es recomendable utilizar el que tenga mejor rendimiento para trayectos cortos; es decir, que no usar la camioneta de 8 cilindros para ir a rentar una película será la mejor opción para el medio ambiente.
- Conducir pensando en cuidar al planeta incluye evitar muchos viajes cortos que impliquen apagar y encender el motor en repetidas ocasiones. Es mejor estacionar nuestro auto y visitar al dentista, ir al banco y comprar los víveres para la cena en establecimientos cercanos que nos permitan hacerlo a pie antes de volver a subirnos al auto.
- No maneje a exceso de velocidad, ya que el rendimiento de la gasolina disminuye rápidamente cuando se va por encima de los 100 kilómetros por hora.
- Nada de acelerones. Aumentar la velocidad a partir del punto muerto de manera gradual puede ahorrar en un 33% el tiempo que le toma acabarse cada tanque.
- En tu próxima compra de auto, considera aquellos modelos híbridos o, bien, analiza el rendimiento del vehículo con la visión de conducir de manera inteligente y cuidar al planeta al mismo tiempo.
- Siempre, el mejor consejo será dejar el auto en casa y hacer ejercicio al optar por ir caminando a todos los lugares que estén cerca de casa o del trabajo. E incluso valorar si el transporte público puede ser una mejor opción para ir a nuestro destino.
Me imagino que podrás ya en este momento darte cuenta de si tienes inteligencia ecológica o si necesitas formarla. Todo lo que hagas por incrementar tu poder en decisiones de impacto ecológico será muy importante para el planeta. Te animamos a implementar algunos de estos tips al conducir; son fáciles de realizar y tendrán su recompensa, te lo aseguramos.