La acelga es uno de esos alimentos estrella, como se los suele llamar en la cocina natural. Debido a las propiedades que detallaremos a continuación, es muy importante tenerla presente en nuestra alimentación, ya que sus beneficios son muy numerosos para nuestra salud.
Propiedades y composición de las acelgas
Como sustancias componentes de esta planta bianual (que no bienal), se encuentra uno de los principios activos más curiosos, la betaína.
La acelga también es una verdura alta en azúcares; concretamente posee un 27% de sacarosa, galactinol, vanilina, coniferina y azúcares, y posee además ácidos orgánicos. Por supuesto, es alta en fibra, vitaminas (sobre todo vitamina A) y minerales (como potasio, yodo, magnesio, hierro y calcio), y una serie de aminoácidos (como glutamina, arginina o isoleucina). Por último, contiene también saponinas.
Beneficios de consumir acelga
– A la vitamina A tan característica de las acelgas se la llama vitamina de la vista, por lo que nos podemos imaginar que es muy buena combatiendo enfermedades de la visión. Además da agudeza visual. Previene ceguera, cataratas y glaucoma, entre otras dolencias.
Esta vitamina también ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y nos defiende contra infecciones respiratorias, como simples catarros, faringitis o bronquitis, por mencionar algunas, y también contra otras enfermedades no respiratorias. Por último, es buena para la piel en todos los aspectos; elimina la sequedad, cura cicatrices y mejora enfermedades, como la psoriasis, el herpes o el acné.
– El calcio que poseen las acelgas es un buen amigo para nuestros huesos y nos previene contra la osteoporosis. Las mamás que han dado a luz se beneficiarán con esta verdura, pues mientras están en período de lactancia trasfieren mucho calcio al bebé.
– La betaína que mencionamos con anterioridad se encarga de transformar los triglicéridos en lipoproteínas.
– Son fuente de hierro (más que las espinacas de Popeye), por eso es que esta verdura de hoja verde es muy saludable para combatir enfermedades anémicas, ya que forman hemoglobina para que nuestra sangre esté bien oxigenada.
– Es muy baja en grasas e hidratos, así que nos ayuda a bajar peso.
– Su contenido de potasio es muy importante para el sistema nervioso, pues forma parte de la creación y transmisión de los impulsos nerviosos. También es bueno su consumo para los músculos.
– El yodo ayuda a la gente con problemas de tiroides, y a prevenir trastornos metabólicos relacionados con sus hormonas.
– Además las acelgas son beneficiosas contra ataques cardíacos, la hipertensión o el estreñimiento.
¿Consumes acelgas regularmente?, ¿cómo las preparas?, ¿qué recomendaciones podrías ofrecer para consumirlas?