Los cereales son alimentos muy importantes para nuestra nutrición; sin embargo, a veces es poco lo que conocemos acerca de ellos. Aquí te presentamos valiosa información para que puedas aprovecharlos al máximo para tener una alimentación más saludable.

¿Por qué necesitamos comer cereales?

Los cereales son una parte esencial en la famosa pirámide alimentaria; se puede decir que son la base, de hecho. En esta base solo se encuentran los cereales, las legumbres, la pasta y el arroz.

Necesitamos comer cereales a diario, pues son uno de los alimentos que más hidratos de carbono complejos poseen, y al día debemos ingerir entre seis y once porciones (es una elevada proporción teniendo en cuenta que de verduras necesitamos entre tres y cinco, de frutas entre dos y cuatro y de carnes, pescados y huevos solo dos o tres).

¿Qué son exactamente los cereales?

Ahora que ya sabemos lo fundamental que es el consumo de cereales para la alimentación sana, vamos a ver qué son exactamente…

agriculture

Lo más habitual en la actualidad es encontrarnos con cereales no integrales; estos han pasado por un proceso en el que se modifican muchas de sus características. Los cereales integrales, en cambio, son los que se encuentran en la naturaleza, no los que llamamos “normales”. Aunque los cereales refinados son más bonitos estéticamente y resultan más ricos a nuestro paladar, son menos saludables, por lo que debemos pasarnos al bando de los integrales.

Los cereales integrales tienen cáscara, no se les ha refinado, por lo que conservan su germen y el salvado que los caracteriza. Por esto son una gran fuente de nutrientes; en concreto, son los alimentos con más fibra que existen y también cuentan con algunos minerales, como el potasio, el selenio o el magnesio, que se presentan en altas cantidades.

Algunos tipos de cereales integrales pueden ser:arroz, avena, maíz, cebada y trigo sarraceno, entre otros.

¿Por qué comer cereales integrales? ¡Por sus beneficios!

Ya convencidos de que son mejores los cereales integrales que los refinados o enriquecidos, vamos a ver qué efectos saludables tienen en nuestro organismo.

heart2

– La fibra vegetal que poseen, además de ser necesaria, nos ayuda contra el estreñimiento, pues aumenta el ritmo intestinal. Por ejemplo, el arroz blanco refinado hace el proceso inverso; en vez de aumentar el ritmo intestinal, actúa como astringente.

– Ayudan a reducir los niveles de colesterol, lo que constituye una medida preventiva contra el cáncer de colon.

– Son buenos para la gente diabética, ya que disminuyen la glucosa y el azúcar en nuestra sangre.

– Nos ayudan si queremos bajar de peso, debido a que su alto contenido en fibra nos da sensación de saciedad.

– También nos aportan alcalinidad, expulsando la acidez de nuestro cuerpo.

¿Convencido de comer cereales? Sí, nosotros también…