El azúcar que hace de tus jugos y de tu café una exquisita forma de vivir la vida, es extraído del árbol de la caña, específicamente de la caña de azúcar. ¿Te gustaría saber más al respecto? Pues entonces, ¡sigue leyendo!

¿Sabías que el azúcar se extrae del árbol de la caña?

Los países productores de azúcar por excelencia son los de Centroamérica y Sudamérica, como Brasil, Cuba, Guatemala y Honduras, además de otros grandes productores como China, Australia, Rusia, Estados Unidos y la India.

sugar-cane

Estas grandes potencias poseen enormes cantidades de sembradíos de caña de azúcar e industrias azucareras donde se procesa y se extrae este delicioso alimento. En algunos países esta industria es muy fuerte y poderosa y representa gran parte del producto bruto interno, además de ser fuente de empleo para miles de personas.

Descubre junto a nosotros cómo es este proceso

  1. La recolección de la caña: este es un proceso que se realiza en los sembradíos de caña de azúcar; allí los obreros queman y cortan la caña para depositarla en grandes vehículos que la llevan a los centrales azucareros.
  2. La molienda: en este proceso industrializado, se pela la caña y se corta de manera de extraer la glucosa o el jugo de caña donde posteriormente es molida para la total extracción del líquido.
  3. La clarificación: el jugo extraído es llevado para valorar su grado de acidez. El líquido es bombeado a las máquinas hervidoras donde se lleva a un alto grado de ebullición para eliminar todo tipo de bacterias con su evaporación. Posteriormente, se separa el sólido del líquido con filtros de alta potencia que permiten la decantación. El jugo o “cachaza” que es separada se usa posteriormente como abono para las plantaciones.
  4. La evaporación: en este proceso se termina de extraer el 75% del jugo por medio de la evaporación y se saca el “melao” de caña que será utilizado luego para refinar el azúcar.

sugar

  1. La cristalización: la sacarosa extraída es usada luego para producir el azúcar cruda que se utiliza para la alimentación de animales y el azúcar blanca, especialmente extraída para el consumo del ser humano. Para la cristalización del azúcar se usa el llamado polvillo de azúcar que permiten la creación de sus granos.
  2. Refinación y secado: con este proceso se eliminan totalmente las impurezas y se extrae el grano blanco que luego es secado para su consumo.

Tal parece que el proceso de producción de la azúcar es mucho más complicado de lo que creíamos, ¿no? Comenta con nosotros si a ti también te sorprendió.