Si quieres ahorrar en la factura de luz, dime primero: ¿qué bombillos usas? Si estás usando las bombillas tradicionales, pásate a las bombillas led (light emmiting diode). Tenemos que tener en cuenta que una cuarta parte de la factura de electricidad viene de la luz que utilizamos para iluminar nuestros ambientes, así que unas bombillas eficientes pueden suponer un ahorro significativo para ti.

¿Qué diferencia hay entre una bombilla común y una led?

En esencia las bombillas led tienen una vida útil muy amplia, de entre 50 y 100 mil horas, según el fabricante; es decir, duran más de 30 años. ¡Toda una vida! En especial teniendo en cuenta que las tradicionales no llegan a las 10 mil horas. Y después de este tiempo estos bombillos siguen funcionando, pero con menos potencia.

energy-saving-lamp

 

Además de esto, consumen muy poco, llegando al 90% menos que las bombillas tradicionales de toda la vida. Y por supuesto, está el hecho de que su uso significa además ayudar al medio ambiente, ya que las bombillas led no contienen elementos tóxicos y, cuando se agotan, no necesitan pasar por un proceso de reciclado de residuos peligrosos.

¿Cómo funcionan las bombillas led?

El consumo de las leds es muy diferentes al de las lamparitas normales. Las bombillas led convierten entre un 75 y un 98% de la energía en luz y el porcentaje restante en calor, mientras que las tradicionales tan solo convierten en luz alrededor de un 20% de toda la energía que reciben, y el resto se transforma en calor y en radiación infrarroja.

¿Qué bombillos elijo?

Ahora bien, una vez que nos hemos decidido a sustituir los bombillos para comenzar a ahorrar energía y dinero, tenemos que tener en cuenta varios factores a la hora de comprar:

bulb

Temperatura: podemos elegir entre blanco frío, como la luz más intensa para garajes; el blanco puro para baño o cocina, que tiene una intensidad media; y el blanco cálido, que es la más suave de todas para crear luz de ambiente.

Número de leds por bombilla y densidad: es importante saber que cuanta más densidad, mejor calidad y menor número de bombillas harán falta. Y lo mismo sucede al revés.

La potencia: se mide en lúmenes. Estos lúmenes son la cantidad de luz que crean; no es lo mismo que los vatios, que es la electricidad que consume. Los lúmenes reales se obtienen al multiplicar el número de vatios x 70, más o menos.

Esperamos esta información te sirva para seleccionar el bombillo led que más se ajuste a tu necesidad y que puedas lograr ahorrar mucho dinero y, al mismo tiempo, generar un menor impacto ambiental. Si te pareció útil esta información, ¿qué esperas para compartirla?