La llegada de la crisis sanitaria a nuestro país ha obligado a la implantación de numerosas medidas de higiene y seguridad en los entornos de trabajo para asegurar la salud y el bienestar de los empleados durante la jornada laboral. Lo cierto es que, además de protegerlos contra el virus que ha azotado al mundo, deben hacerse esfuerzos para garantizar que el entorno laboral no solo permanezca limpio, sino lo suficientemente ordenado como para facilitar el trabajo e impulsar la productividad de todas las personas que lo frecuentan.
Prácticas para un entorno de trabajo más limpio y organizado
El mantenimiento de las cuestiones higiénicas del lugar de trabajo, además de fomentar la salud física y mental de todos los empleados que trabajan en él, conforma la representación de los valores y creencias de la empresa, ayudando así a la mejora tanto de la imagen empresarial como de la eficiencia de trabajo. Así, encontramos diferentes medidas que pueden tomarse para mantener la oficina o tienda en cuestión limpio y desinfectado, muchas de las cuales requerirán del uso de productos de limpieza de calidad que pueden obtenerse a través de tiendas online especializadas como productosdehigiene.es. Este e-commerce facilita el acceso tanto a profesionales como a empresas y particulares a productos profesionales de limpieza capaz de garantizar a sus usuarios grandes resultados de limpieza.
1. Deshacerse de lo innecesario y organizar todo lo útil
En primer lugar, se deberá proceder a la eliminación de todo aquello que encuentres en tu oficina, que no te ayude con tu trabajo, clasificando al mismo tiempo todos aquellos documentos, herramientas y demás materiales que puedas usar en la oficina durante tu jornada laboral. Para ello, tendrás que disponer de los medios suficientes para llevar a cabo estas labores de clasificación y eliminación, empleando para esto último contenedores que te ayuden a gestionar todo lo inservible. En el caso de que haya productos inflamables involucrados, deberás introducirlos en bidones metálicos con tapa contra incendios para evitar los riesgos de accidente asociados a ellos.
Asimismo, todas aquellas máquinas de las que dispongas en tu oficina o tienda que puedan generar pérdidas deberán tener un sistema de recogida y drenaje para la gestión de sus desechos. Por último, recuerda actuar también sobre los motivos por los que se están acumulando los desechos para cambiar la situación y mejorar la gestión que se hacen de ellos.
2. Facilitar los medios para asegurar el acceso al material de trabajo
Disponer de los medios suficientes para guardar y localizar el material de trabajo rápidamente será fundamental para no entorpecer tus labores que se desarrollen en tu oficina. Para ello, recuerda que deberás colocar cada cosa en su lugar, eliminando siempre todo aquello que no te vaya a servir y recogiendo las herramientas fundamentales para tu trabajo en estantes que sean fáciles de localizar. Con la finalidad de perder el menor tiempo posible encontrando tu material de trabajo, deberás delimitar y señalar adecuadamente la ubicación de todas tus cosas dentro del entorno laboral, una vez hayas designado los emplazamientos utilizados con base en su funcionalidad y la rapidez de colocación.
3. La importancia de luchar contra la suciedad
El siguiente paso para asegurar un lugar de trabajo limpio e higiénico es combatir la suciedad. Para ello, se procede al control y eliminación de todo aquello que pueda ensuciar el entorno laboral, encargando las correspondientes labores de limpieza a personal debidamente entrenado y equipado con productos de limpieza profesional, quienes llevarán a cabo su trabajo en la oficina o tienda una vez los empleados hayan despejado la zona. Debe evitarse, ante todo momento, la aparición de suelos resbaladizos que puedan generar los aceites o grasas, así como la suciedad de las ventanas que pueda obstruir el paso de la luz al entorno laboral. Finalmente, deberá hacerse una planificación que ayude al control de los puntos críticos del local en los que se genere mayor cantidad de suciedad.
4. Ante todo, orden y limpieza
Con la finalidad de favorecer el orden y la limpieza del entorno laboral, deberán tenerse en cuenta durante las labores de limpieza las características tanto de los suelos como de los techos. Asimismo, también se deberán normalizar todos los procedimientos que deban llevarse a cabo para garantizar el orden y limpieza del lugar, formar al personal de limpieza profesional implicado en estas tareas de mantenimiento y señalizar todos los pasillos y zonas de la oficina en las que se esté llevando a cabo la limpieza con carteles o cualquier otra señal fácilmente visible.
Los beneficios que los empleados obtendrán a partir de un correcto mantenimiento del entorno laboral incentivarán un impulso en la productividad que, de forma indirecta, mejorará el rendimiento de la empresa. Toda aquella empresa que desee invertir en el bienestar de sus empleados deberá centrar sus esfuerzos en asegurar el cumplimiento de estas labores de organización y limpieza, con las que se conseguirá eliminar todo rastro de suciedad del lugar de trabajo, así como facilitar la disponibilidad de los documentos y herramientas que los empleados necesitarán para llevar a cabo su trabajo.