Recientemente, se ha dado un incremento en el uso y la preferencia por productos ecológicos. La razón de su popularidad se debe a que, en todo su proceso de producción, no utilizan ningún producto químico y no son modificados genéticamente. De igual manera, su elaboración es completamente natural y sostenible. Por ello, es bueno para la salud y amistoso con el medioambiente, un tema de gran relevancia en la actualidad.

Entre los productos ecológicos más consumidos encontramos el aceite de oliva ecológico. En Miaceiteadomicilio podrás encontrar este tipo de aceite de oliva extra virgen y de la mejor calidad, junto a otra variedad de productos ecológicos. La popularidad en el consumo de este aceite se debe a sus inmensas propiedades saludables. Si quieres saber cuáles son, no dejes de leer.

10 Razones por las que consumir aceite de oliva ecológico

beneficios del aceite de oliva ecologico

El aceite de oliva ecológico comparte varios de sus beneficios con el aceite de oliva tradicional. Sin embargo, la elaboración de un aceite de calidad varía mucho. Esta dependerá de factores como la climatología, el cultivo y el proceso de extracción, entre otros. Por este motivo, debes asegurarte de que estás pidiendo tu aceite a una tienda de calidad.

1. Un cultivo 100% natural

Esta es la principal ventaja del aceite de olivas ecológico. De hecho, lo destacamos porque es una propiedad que no cumple el aceite de olivas convencional. En el cultivo del aceite ecológico se evita la utilización de productos químicos, como lo serían los pesticidas. Solo se recurre a lo natural, métodos que respetan al olivo y que eliminan las plagas de manera biológica. Por el contrario, en otro tipo de cultivos, estos sí se usan para cuidar de los olivos y aumentar la productividad del árbol.

2. Mejora la salud intestinal

En general, se dice que el consumo de este aceite tiene altos beneficios para la salud. Entre ellos, destaca la mejora del aparato digestivo y del estómago. Actúa como protector, reduciendo el exceso de ácidos. Igualmente, aumenta el pH del organismo, ya que favorece la absorción de calcio y magnesio.

3. Ayuda al sistema inmunológico

Desde la escuela aprendemos que para estar sanos, lo mejor es contar con un sistema inmunológico fuerte. Este es el que nos ayuda combatir virus y bacterias peligrosas para nuestro organismo. Según expertos, los antioxidantes presentes en el aceite de oliva ecológico, ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

4. Previene enfermedades

Efectivamente, un sistema inmunológico más fuerte, equivale a menos enfermedades. Pero más allá de prevenir enfermedades comunes, hay ciertas afectaciones más concretas que el aceite ayuda a prevenir o a reducir en cuento a síntomas y dolores. Entre estas enfermedades podemos destacar las siguientes:

  • Artritis
  • Cáncer
  • Enfermedades Cardíacas
  • Colesterol Alto
  • Alzheimer
  • Diabetes Tipo II

5. Sirve para perder peso

¡Así es! Lo principal que debes entender es que el aceite ecológico es una grasa buena y sana. Y el consumo de este tipo de grasa ayuda a quemar calorías. Esto se debe a que acelera el metabolismo. Además, una dieta rica en aceite de oliva ecológico virgen extra  favorece el mantenimiento de la pérdida de peso.

6. Mejora las funciones cognitivas

El aceite de oliva ecológico, entre muchos otros nutrientes, contiene altos niveles de polifenoles. Estos son compuestos bio-activos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Además, potencian el nacimiento de nuevas neuronas. Se ha demostrado que las personas que consumen este tipo de grasas sanas tienen mayor memoria, mejores funciones cognitivas y mayor desarrollo cerebral. Igualmente, favorece la formación de membranas celulares y del tejido cerebral.

7. Mejora la salud cutánea

El aceite de oliva ecológico no solo actúa al interior de nuestro cuerpo. Sus efectos también pueden verse en la salud de nuestra piel. Este aceite en particular, contiene agentes anti-envejecimiento. Además, cuenta con nutrientes que combaten los daños en la piel y la osteoporosis. Ya sea consumido o aplicado sobre la piel, al parecer, este aceite puede crear una capa protectora de la piel, mejorando su salud.

8. Excelente sabor y pureza

Este otro beneficio está muy relacionado con su producción. Es gracias a su cultivo natural, que las propiedades del fruto (oliva) se mantienen intactas. Seguirá siendo un antioxidante natural. Además, aporta una mayor intensidad, un sabor puro y aromatizado,  siendo un acompañante perfecto de innumerables elaboraciones.

9. Respeta lo tradicional y el campo

Las técnicas utilizadas para producir aceite de oliva ecológico se basan en la tradición. En muchos casos se busca revitalizar las viejas formas de vareo y producción en almazara. Esto permite devolverle la vida e identidad a los pueblos que antes producían aceite de oliva. Es, sin duda, una apuesta por recuperar lo que hoy yace en el olvido.

10. Es bueno para el medioambiente

Vale la pena destacar este beneficio. El mundo está constantemente amenazado por la sobreproducción de distintas fábricas y el consumo masivo. Por esto, es necesario realizar cambios en nuestros hábitos para que sean respetuosos con el medioambiente. Este aceite de oliva es sostenible desde el cultivo de los propios olivos hasta su extracción y embotellamiento. Un simple cambio como este, puede ayudar a disminuir las tasas de contaminación, protege las aguas, no afecta el suelo y ahorra energía.