El sector de las energías renovables gana adeptos este año gracias a la necesidad de minimizar la contaminación y de luchar contra el cambio climático
Los ahorradores vivirán este 2021 con el reto de elegir en qué sectores colocar su dinero, para obtener la mejor rentabilidad posible. Y, para ello, los expertos aconsejan invertir en las denominadas megatendencias, aquellos sectores estratégicos que hacen referencia a industrias que seguirán en alza durante las próximas décadas.
Dentro de estas megatendencias, invertir en empresas de energías renovables es una de las mejores opciones que el mercado ofrece en la actualidad. La necesidad de luchar contra el cambio climático y, por tanto, reducir las emisiones de efecto invernadero hace que este sector sea uno de los más atractivos y con mayor potencial de crecimiento en las próximas décadas.
Algo que, además, queda respaldado tanto desde el punto de vista público como privado. En el primer caso, la mayoría de países desarrollados del mundo han establecido ya políticas fiscales y están preparando planes de inversión para reducir la contaminación generada en sus países. Por poner un ejemplo, la Unión Europea tiene el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 que genera el sector de la vivienda del continente, algo en lo que será decisivo el uso de energías renovables. Desde el punto de vista privado, las empresas están apostando por este tipo de tecnologías en sus planes de expansión.
Como ejemplo hay que reseñar que El Corte Inglés o Telefónica, tan sólo por citar a dos españoles, han creado en los últimos meses unas líneas específicas para la instalación a sus clientes de paneles solares con los que incentivar el autoconsumo fotovoltaico. Esta generación de energía renovable gracias a la luz del sol es capaz, según los diferentes estudios, de generar un ahorro que puede llegar a representar hasta el 70% del consumo de la factura de electricidad.
Otro fuente de energía sostenible, en este caso la biomasa, también ha crecido en la última década de una forma continua e imparable. Al respecto, el último informe del Observatorio de la Biomasa correspondiente a 2020 ha recopilado 433 redes de calor con biomasa, lo que suponen cerca de 383 MW de potencia térmica instalada, según el estudio realizado por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom). Unos datos que ponen de manifiesto que invertir en renovables es una buena inversión de mercado.
Las redes de calor con biomasa son una inmejorable solución para luchar contra el cambio climático, gracias a su capacidad para reducir las emisiones en el ámbito urbano y, también, para combatir la pobreza energética.