La ropa sostenible o slow fashion es una tendencia en la industria de la moda que va en crecimiento. Está tratando de crear un movimiento social alternativo que busca concientizar acerca del impacto terrible que actualmente tiene la industria textil sobre el medio ambiente.
Los tejidos utilizados en su producción son obtenidos a través de un cultivo responsable donde los productos que se usan no son tóxicos y el ciclo de producción de los mismo es muy respetuoso con los terrenos donde son cultivados, así como la mano de obra tiene excelentes condiciones, derechos laborales y salarios dignos.
La producción de la ropa sostenible es muy significativa ya esta se planifica minimizando las emisiones de gas y otros causantes del efecto invernadero, el reducir las emisiones de carbono.
Además tanto en su producción como la comercialización de esta moda se tiene muy en cuenta la total ausencia de plásticos y otros productos que pueden ser perjudiciales o potencialmente contaminantes.
¿Por qué usar esta moda?
Siendo la industria textil la segunda más contaminante, es de suma importancia lograr concientizar socialmente sobre los problemas que esta ocasiona. Adicionalmente los consumidores deben ayudar a poner una solución, puesto que si dejaran de comprar grandes marcas dejarían su producción. Es así como consumiendo más ropa ecológica se mantiene un consumo responsable que llega a repercutir directamente en nuestro ambiente. Es así como al usarla:
- Se evita el uso de materiales contaminantes.
- Baja la emisión de gases que contribuyen con el efecto invernadero
- Se promueve el consumo justo y responsable, pues se consumen menos productos, pero de una calidad mejor y elaborado en condiciones sociales mejores.
- Las prendas son totalmente transpirables, producen menos alergias.
- La calidad de las prendas está por encima de la media, ya que son elaboradas para ser más duraderas.
El consumo responsable
Con su filosofía la moda ecológica busca la concientización social sobre las prendas de vestir y el consumo responsable, promoviendo para esto el uso de prendas derivadas a partir de tejidos reciclados como el algodón reciclado. Así mismo, son utilizados materiales orgánicos como el bambú, el algodón orgánico, el cáñamo, el lino, posos del café, tejidos de piña o aquellos que se obtienen del plástico reciclado que es recogido en el mar.
Clase de prendas
En la actualidad se puede adquirirse un vestuario totalmente ecológico y llevar moda sostenible de los pies a la cabeza. Cada día son más habituales las prendas como: jerséis, camisetas personalizadas, vaqueros, calzados, sudaderas personalizadas, ropa interior, mascarillas personalizadas, camisetas personalizadas hombre y hasta lentes de sol.
¿Quiénes usan la ropa ecológica?
Esta moda se ha ido incorporando a las más conocidas pasarelas de la industria de la moda, por lo que cada día se crea una mayor conciencia ecológica en el consumidor que reclama una moda sostenible. Es así como esta moda se ha visto reflejada en celebridades como Anne Hathaway o Emma Watson.