Cambiar nuestros hábitos de consumo es la clave para reducir el impacto ambiental. Aquí algunas ideas para reemplazar los productos de uso cotidiano con propuestas ecológicas, veganas y sin plástico.
Reducir nuestro impacto en el medioambiente, ya no es una opción sino un deber para todos los que vivimos en el planeta tierra.
Afortunadamente, muchas firmas y empresas han comenzado a fabricar productos “Zero Waste”, es decir, aquellos con los que no dejamos huella en el medioambiente. Se trata de propuestas que buscan cuidar nuestro planeta y eliminar la presencia de plástico de mares y océanos, mediante productos ecológicos, veganos y sin plástico.
Es importante verificar que se trate de productos verdaderamente ecológicos, ya que existen muchas etiquetas que se venden como “eco” cuando en realidad dejan huella en su producción o descomposición.
Aquí van algunas ideas de productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y que ya tienen su versión eco-friendly disponible.
1. Cepillo de dientes
Hoy en día es posible conseguir cepillos de dientes de bambu, que son 100% biodegradables y compostables. Es importante verificar también que el envase esté fabricado con papel reciclado. Es decir, un producto completamente zero waste.
2. Maquinilla de afeitar
Tanto hombres como mujeres usamos este objeto con mucha frecuencia para nuestro aseo, por lo que el desperdicio generado es significativo a escala global: 2.000 millones de cuchillas de plástico al año. Las maquinillas de afeitar de bambú son su mejor reemplazo.
3. Bastoncillos y pajitas
A partir del 2021, los productos plásticos de un solo uso, como las pajitas y bastoncillos, quedará prohibido en la Unión Europea. Se trata de una decisión inteligente, ya que sabemos cuáles es el destino final de tanto desperdicio: nuestros mares, océanos e, indirectamente, nuestro propio organismo a través de los microplásticos. Sin embargo no es necesario que dejemos de utilizarlos, sino que encontremos la forma de reemplazarlos, por ejemplo, a través de bastoncillos y pajitas de bambú y algodón orgánico.
4. Copa menstrual
Según Oceana, una tienda referente en productos Zero Waste, se desechan más de 100 mil millones de tampones y compresas cada año. Por ello, y por resultar una opción más higiénica, cómoda y económica, ya son muchas las mujeres que se pasaron definitivamente a la copa menstrual.
5. Botellas
Las botellas plásticas de un solo uso son unos de los objetos más contaminantes de nuestra sociedad. Es importante tener siempre a mano una botella reutilizable. Si queremos una opción completamente libre de derivados del petróleo y BPA, podemos utilizar una botella de bambú moso.