El agua potable es un recurso limitado y muchas personas en el mundo aún no han tomado conciencia acerca de su importancia. Este líquido es vital para garantizar la preservación de la vida en el planeta Tierra, ya que de él dependen todos los seres vivos, es decir, animales, plantas y humanos.
Tomar consciencia de la forma en la que se utiliza este recurso permite mejorar los hábitos de consumo y aprender a ahorrar durante la ejecución de nuestras actividades diarias, lo que tendrá un impacto positivo en el ambiente y en las facturas de los servicios.
Importancia de hacer un consumo consciente del agua
El agua es un recurso indispensable para garantizar la vida en el planeta tierra. Este líquido vital es un recurso limitado que suele usarse de manera indiscriminada, porque es difícil pensar que algún día pueda llegar a escasear. Si la mayoría de las personas tomaran en cuenta recomendaciones para ahorrar agua, se preservarían grandes cantidades que luego podrían ser distribuidas de manera más equitativa entre todos los seres vivos.
Del total de la cantidad de agua que se encuentra en el planeta, aproximadamente el 95% es agua salada, no apta para el consumo, dejando solo un 5% para ser distribuida entre los 7 mil millones de habitantes que convivimos en todo el mundo. Ciertamente los números parecen ser desproporcionados y a esto se le debe agregar que el agua limpia es también indispensable para la siembra y para los animales.
Lamentablemente, la distribución de los recursos no está hecha de forma justa lo que significa que, aunque en algunas locaciones no se pueda apreciar, la escasez de agua en otros países se ha convertido en un problema de salud crítico. Es importante tomar conciencia del uso que hacemos con este recurso y pensar que cada vez que desperdiciamos agua estamos acortando la vida del planeta y con eso, las expectativas de vida de la humanidad.
Consecuencias negativas en el impacto ambiental
El crecimiento de la población ha hecho que el consumo de los recursos aumente considerablemente. Junto con esto, los niveles de contaminación ambiental también se han estado incrementando de manera alarmante suponiendo un riesgo para la estabilidad de medio ambiente. La contaminación del agua dulce representa un problema que a mediano plazo puede llevarnos a una crisis mundial por la ausencia de un elemento clave para la vida, por lo que es importante colaborar con pequeñas acciones que pueden ir marcando la diferencia.
La contaminación del agua es un problema que se visualiza desde varios ángulos. Existen procesos naturales en la tierra que generan polución en el agua, las grandes industrias tienen un impacto importante en la contaminación del agua, sobre todo aquellas que trabajan en el sector químico. Por si todo esto fuera poco, los residuos domésticos terminan llegando a desembocaduras de ríos y mares aumentando la contaminación.
Poner un grano de arena significa tomar una postura activa en el uso consciente del agua y en realizar acciones que ayuden a disminuir el impacto ambiental que nosotros mismo hemos estado acelerando. Detalles como estar pendiente de que los niños no entren al baño a jugar con agua o buscar técnicas para fregar los platos de manera eficiente utilizando menos agua, son aportes que suman.
Consejos para ahorrar agua en casa
La manera más inmediata y fácil de cooperar con el ahorro de agua comienza con el uso consciente que hacemos desde casa. Detalles como no dejar el grifo abierto mientras nos duchamos o cepillamos y reparar las fugas puede representar una gran diferencia.
La instalación de reductores del caudal de agua en los grifos también ayuda a controlar el gasto. Estos sistemas funcionan aumentando la presión de la salida del agua y el tamaño de las gotas que permiten tener un caudal eficiente utilizando menos agua.
Para los jardines es importante pensar en sistemas de riego eficientes y controlados que no permitan un gasto indiscriminado de este recurso. Y si ves que hay alguna tubería de agua limpia rota en alguna zona cerca de casa, no dudes en reportarlo inmediatamente a las autoridades. Cada pequeña colaboración que podamos hacer, si la hacemos todos, tendrá un aspecto positivo en el ambiente y en nuestro estilo de vida.