La arquitectura sustentable ayuda al medio ambiente desde el inicio del proyecto de construcción y sigue luego de que las personas habitan la nueva casa. ¿Te animas a desarrollar un proyecto de arquitectura sustentable para tu nuevo hogar?
¿En qué ayuda a la ecología la arquitectura sustentable?
Un desarrollo sustentable analizará los factores ambientales para poder asegurar un bajo impacto en el medio ambiente, una fase de construcción enfocada en la utilización de materiales ecológicos y un planeamiento para maximizar la eficiencia de la calefacción y refrigeración de la casa.
Materiales utilizados en la construcción
Se utilizarán materiales que hayan sido fabricados o cultivados con un bajo impacto en la ecología. Por ejemplo, maderas que provengan de plantaciones renovables y no de bosques nativos, o metales que hayan sido generados con menor consumo de energía y mayor grado de materias primas reciclables. También se tratará de reutilizar los materiales antiguos, como vieja mampostería, o reutilizar agua que puede ser recolectada.
Eficiencia en el consumo de energía
Una vez finalizada la construcción, el enfoque sustentable se traslada al consumo de energía dentro de la casa. Un buen diseño arquitectónico logrará maximizar la eficiencia en la conservación de la temperatura y el uso de la luz natural. Tanto la utilización de materiales que ayuden a la conservación de la temperatura, como la distribución de los ambientes y los artefactos de calefacción o enfriamiento, sumados a las aberturas vidriadas, se conjugarán para obtener un mayor aprovechamiento de la luz solar junto con una reducción en la utilización de artefactos de climatización.
Energías renovables
Parte del consumo de energía eléctrica puede ser obtenido de pequeños generadores hogareños que utilicen fuentes no contaminantes. Por ejemplo, se puede aprovechar el techo para colocar paneles solares que luego se conecten al sistema eléctrico de la casa, o si el lugar suele ser ventoso, se podría poner un pequeño generador eólico. También puede usarse la energía solar para calentar el agua que se destinará a los sanitarios.
La arquitectura con enfoque ambiental es algo positivo para la ecología y las ciudades, no solo porque se contamina menos en el proceso de construcción, sino porque ayuda a reducir los consumos de energía en general y se basa en energías limpias. En resumen: máximo beneficio y un gran aporte para el planeta.