El ser humano necesitamos generar energía para múltiples usos a lo largo de nuestro día a día. Debemos disponer de ella para más cosas de las que podamos imaginar pero, en general, para garantizar nuestro bienestar y vivir mejor. Pero nada de lo que el ser humano produce es ajeno al contexto en el que vivimos, a la naturaleza y al medio ambiente. Nuestro planeta ha sufrido cambios tremendos a lo largo de los años, algunos de ellos negativos para su propia sostenibilidad.
Energía Today ha elaborado una infografía que nos ayuda a comprender el uso que hacemos de la energía y de qué forma repercute en el medio ambiente. El cambio climático, el calentamiento global, el efecto invernadero… son conceptos con los que convivimos y que llevan tiempo siendo un foco de preocupación. Sin embargo, parte de la sociedad todavía no es consciente del daño irreversible que pueden provocar en el planeta y de la crisis global que puede desatarse.
Uno de los datos más llamativos que se desprende de esta infografía es que solo un 5% de la población utiliza el 25% de la energía del mundo. Esto nos hace pensar que lograr un consumo más moderado y sostenible depende de los líderes de los países más desarrollados. Potenciar energías renovables es una asignatura todavía pendiente.
¿Qué podemos hacer para garantizar la supervivencia del ecosistema?
Aunque, en muchas ocasiones, nos sentimos ajenos a las decisiones que toman gobiernos y Estados, nosotros, de forma individual podemos contribuir a la mejora del medio ambiente. Se trata de poner en marcha ciertos gestos o hábitos saludables para todos.
Por ejemplo, según Energía Today se utilizan cada minuto casi un millón de bolsas de plástico en el mundo. Bolsas que, a su vez, pueden tardar 1.000 años en descomponerse y eliminarse de la naturaleza. La reducción del plástico en nuestro día a día es vital, especialmente para salvar el ecosistema de los mares, donde suelen ir a parar esas bolsas, además de botellas y otros residuos como colillas.
Nuestra relación con el uso de la energía no es mejor, el uso de la calefacción o los electrodomésticos es excesiva. ¿Has pensado en ponerte un jersey en invierno antes de usar la calefacción? ¿O de utilizar bombillas de bajo consumo o LED? ¿O de reciclar los residuos que generas en casa? Se trata de pequeños gestos con los que todos podemos contribuir a una vida más ecológica.