Desde hace varios años que la sociedad ha comenzado a potenciar el llamado de alerta (surgido inicialmente de la comunidad científica) sobre la necesidad de realizar un cambio integral en la forma en la que se manejan los países. Eso se debe a que, debido a los altos niveles de contaminación, parece que nos acercamos cada vez más a un «punto de no retorno».
Es por eso que hemos presenciado que no solo está surgiendo una generación de personas mucho más conscientes en cuanto a la protección del medio ambiente, sino también canales de ventas y modelos de negocio que buscan disminuir la contaminación (en todas sus formas) y disminuir el desperdicio de recursos.
El e-commerce (comercio electrónico) sería uno de estos canales de comercio que están cambiando «las reglas de juego».
Cómo el e-commerce está ayudando a disminuir el desperdicio de papel
¿Cómo el e-commerce disminuye el uso del papel?
La mejor forma de entenderlo es a través de un ejemplo práctico:
Si quisieras conocer las promociones de Éxito de hoy, seguro pensarías en visitar alguna de las tiendas de la cadena cercanas a tu localidad, dirigirte al área su información, y tomar un folleto con los descuentos más actuales. Si este es tu razonamiento, no estás solo en esto ya que muchos creen que es la única manera, sin embargo, se equivocan.
Gracias al comercio electrónico, la información sobre precios de descuentos y campañas especiales pueden ubicarse a través de Internet, no solo mediante el sitio oficial del minorista, sino también de la mano de plataformas especializadas en cumplir esta función.
Estas plataformas no solo disminuyen la impresión de folletos y el desperdicio de recursos (papel, agua, solventes), sino que además elimina por completo la necesidad de deshacerse de estos responsablemente.
Un ejemplo de esto es el de Kimbino, una plataforma con presencia en países de todo el mundo, incluyendo Colombia, que trabaja de la mano de cientos de minoristas para que las ofertas más actuales siempre le lleguen a los consumidores sin necesidad de gastar un centímetro de papel.
Así, gracias a Kimbino y empresas similares, puedes conocer las promociones de Éxito de hoy sin necesidad de que la empresa tenga que imprimir miles de folletos que más adelante van a ser dispuestos de forma irresponsable, en la mayoría de los casos, sin siquiera cumplir su objetivo informativo.
Todavía debe mejorarse
A pesar de que herramientas de esta naturaleza disminuyan el uso de papel en el comercio, la realidad es que el e-commerce todavía tiene un largo camino por delante en cuanto a la protección del medio ambiente. Esto es porque, aunque disminuya el uso de papel, el incremento del consumo incentiva a la mala disposición de materiales para embalaje y empaquetado.
El aumento que se ha visto en el consumo a raíz de la masificación del e-commerce ha hecho que festividades y temporadas de ofertas (como navidad, Black Friday, las vacaciones de verano, entre otros) dejen un saldo de millones de toneladas de papel mal desechado, y es aquí donde deben realizarse iniciativas que mejoren la situación.
Poco a poco se unen más personas a la lucha contra la contaminación ambiental y el desperdicio de recursos, y es precisamente por eso que debemos seguir incentivando el uso de alternativas que nos conviertan en parte activa de la protección del medio ambiente.