La posidonia es una hierba submarina, causante del hermoso color turquesa cristalino de las aguas que bordean las islas, particularmente Formentera. Este organismo se origina en el pleistoceno, con cerca de 100.000 años se le considera el de mayor antigüedad a nivel mundial.
Aunque está diseminada por todo el Mediterráneo, su mayor arrecife está en el espacio protegido de Ses Salines d´Eivissa y Formentera. Al hacer alquiler de moto en Formentera se puede recorrer rápidamente la isla y admirarse del hermoso efecto que esta noble planta ejerce sobre el ecosistema.
Estos prados marinos se encuentran entre los ecosistemas más variados y ricos del mundo, en ellos conviven múltiples especies, alimentándose, reproduciéndose y enriqueciendo el área cada vez más.
Además de su favorecedor efecto sobre el ecosistema marino, la posidonia nos aporta otros beneficios: son barrera contra el oleaje, frenando su acción erosiva sobre las playas y aportan oxígeno.
El reducido desarrollo industrial de Formentera ha mantenido virgen esta pradera subacuática, pero hay algunos problemas que están desmejorando las playas de las islas:
- La presión del fondeo de las embarcaciones y el hecho de que no se alejen a 12 millas para vaciarlas, hace que proliferen bacterias, crezca fitoplancton y varíe el color del agua de turquesa cristalina a verde.
- La posidonia es sumamente sensible a cualquier cambio en la composición del agua, y permanentemente es víctima de la contaminación provocada por los seres humanos.
- El abuso de la pesca ha agotado la mayoría de las especies de este mar y en algunas ocasiones ha sido el causante de la extinción de alguna especie
- El plástico es otro problema ecológico, de higiene y de salud, hay evidencias de que se encuentra en las aguas marinas en dimensiones macroscópico y microscópicas, están en la fauna, lo comemos, está en nuestros tejidos.
La posidonia puede ayudar a atacar esta problemática, cuidarla y preservarla evitará perder:
- El hermoso color que rodea las islas
- La importante cantidad de oxígeno que aporta al ecosistema
- La barrera natural contra las olas y proveedor natural de arena formada por los esqueletos de las criaturas marinas que habitan en ellas.