De todos es sabido que la agricultura ecológica posee beneficios tanto para las personas y la sociedad en general como para el medio ambiente. Está basada en alimentos naturales en los que no se emplean sustancias químicas de síntesis, lo que garantiza que conserven todas sus propiedades nutritivas y sean de la mayor calidad.
La alimentación ecológica viene cobrando un mayor número de adeptos en los últimos años. No en vano, y según los últimos estudios, los alimentos ecológicos son superiores nutricionalmente al resto de alimentos ya que, como acabamos de decir, se cultivan sin ningún tipo de sustancias adicionales.
El empleo de plaguicidas y otras sustancias
Sin ir más lejos, los alimentos ecológicos que nos podemos encontrar en Mundorganic están cultivados de forma natural, por lo que conservan mucho mejor su sabor. Un dato que los diferencia notablemente de los alimentos cultivados en invernaderos, a los que se les ha aplicado sustancias químicas para acelerar su crecimiento.
Precisamente, en los cultivos no ecológicos es muy habitual el empleo de plaguicidas y otros elementos de este tipo para garantizar el cultivo. Estos, por lo general, son difíciles de eliminar, por lo que muchos de los alimentos que llegan a nuestra mesa contienen parte de estas sustancias que no son nada beneficiosas para nuestra salud.
Según los informes recientes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el 90% de los alimentos analizados contienen residuos de plaguicidas o pesticidas, aunque aún dentro de los límites permitidos. Quiere esto decir que la presencia detectada no es del todo peligrosa para la salud, pero sí se han relacionado algunas enfermedades con la ingesta en mayor o menor medida de estas sustancias.
Beneficios de los alimentos ecológicos
En cambio, los alimentos ecológicos presentan diferencias más que interesantes. Por poner un solo ejemplo, la ganadería ecológica es la que menos grasas saturadas aporta. Esto es debido a que sus animales se han criado especialmente con leche materna y con productos sin aditivos ni harinas de origen animal.
En definitiva, se pueden considerar a modo de resumen las ventajas que se obtiene a partir de la alimentación ecológica:
- Son alimentos naturales y que conservan todas sus propiedades nutritivas
- Son más saludables gracias a la ausencia de productos químicos en su elaboración
- Son sostenibles ya que por encima de todo respetan el medio ambiente
- Aseguran la máxima calidad a partir del exhaustivo control que lleva a cabo la legislación europea
- Tienen mejor sabor gracias a su proceso de elaboración artesanal