¿Conoces los beneficios que tiene para la salud el uso de probióticos? Pues si no lo tienes muy claro, no te preocupes, en Ecología Útil te ofrecemos valiosa información para que los consumas y mejores tu salud.
¿Qué son los probióticos y cuáles son sus efectos?
Los probióticos son las “buenas” y amistosas bacterias que, además de mantener a raya a las bacterias malas o patógenas, cuando los ingerimos en cantidades suficientes, tienen efectos muy beneficiosos para la salud, como contribuir al equilibrio de la flora intestinal y potenciar el sistema inmunológico.
Estos microorganismos vivos, que en estudios humanos controlados han demostrado producir beneficios a la salud, pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos, como alimentos (lácteos y productos fortificados con probióticos), medicamentos y suplementos dietéticos. Entre los más usados están: Lactobacillus bulgaricusy, Streptococucus thermophilus Bifidobacteriun y Succharomyces cerevisae.
Beneficios de los probióticos para tu salud
Existen diversos estudios que documentan sobre los efectos positivos de los probióticos en trastornos gastrointestinales, incluyendo enfermedades inflamatorias del intestino, el síndrome del colón irritable, así como las infecciones vaginales, la candidiasis y las alteraciones de la inmunidad.
Algunos probióticos han sido investigados en relación con el eczema atópico, la artritis reumatoide y la cirrosis hepática. El Saccharomyces bolulardi ha sido ampliamente estudiado y se usa para repoblar la flora bacteriana intestinal cuando se están tomando antibióticos y también para prevenir la diarrea.
Investigaciones que refuerzan su importancia
En un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), reseñado en el portal de la universidad y publicado en la revista científica Aging, se utilizó un programa riguroso que incluía una dieta específica y ejercicios que lograron revertir los síntomas de la mayoría de los enfermos de Alzheimer que participaron en él. Este estudio incluía el uso de alimentos probióticos y prebióticos en la dieta, ya que podrían reducir el riesgo de demencia. La salud gastrointestinal ha sido relacionada con la salud del cerebro.
En otro estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en el que los investigadores analizaron el historial médico y los hábitos alimenticios de varios profesionales de la salud en Estados Unidos, se descubrió que un alto consumo de yogur disminuía la probabilidad de padecer diabetes tipo 2. Una porción de 28 g al día se asoció a una disminución del 18% del riesgo de desarrollar la enfermedad. Los investigadores consideran que las bacterias probióticas presentes en el yogur mejoran los perfiles de grasa y el estado antioxidante, y que este producto lácteo ayuda a prevenir el incremento de peso por envejecimiento.
¿Dónde consigo tan maravillosas bacterias?
Consume dos yogures al día preferiblemente descremados. También puedes consumir leches fermentadas comerciales con bifidobacterias, lactobacillus o combinaciones de probióticos y levaduras como el Kéfir, al que se le atribuyen muchos beneficios para la salud y que algunos estudios aislados confirman. Otro alimento también es el suero de leche. Las personas con intolerancia a la lactosa pueden verse beneficiadas al consumir estos alimentos.
Ayúdanos a difundir los importantes beneficios que estas bacterias benéficas tienen para la salud, compartiendo este artículo con tus amigos.