Ya parece estar cerca el poder prescindir del petróleo como fuente de energía para los aviones. ¡En serio! ¿Conoces a los aviones solares? Te invitamos a explorar una nueva manera de volar que dará mucho de qué hablar.

Aviones solares ya están aquí

El avión solar Impulse 2 emprenderá en febrero del 2015 una histórica vuelta al mundo en 12 etapas; partiendo de Abu Dabi (capital de los Emiratos Árabes Unidos) con escalas en India, Myanmar y China, sobrevolará Estados Unidos y el Sur de Europa, regresando al punto de partida los últimos días de julio de este mismo año sin gastar combustible, todo mediante el uso de energía solar.

avionsolar2

La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable que se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. Esta energía puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, heliostatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias que pueden contribuir a resolver algunos de los problemas más urgentes de la humanidad.

A continuación los detalles de tan maravillosa travesía

El avión solar está cubierto con 17 mil células solares que alimentan sus cuatro motores eléctricos de hélices, pesa lo mismo que un automóvil familiar (2300 kg) y tiene una envergadura igual a la de las aeronaves de pasajeros más grandes. Cubrirá en cinco meses 35 mil kilómetros, con velocidades entre 50 y 100 kilómetros por hora.

avionsolar3

En realidad no es el primer avión con energía solar, pero si es el primero que cruzará los océanos. Dos pilotos suizos y cofundadores del proyecto, Bertrand Piccard y André Borschberg, se intercambiarán en los controles de la pequeña cabina por cinco días y noches consecutivas en el aire cuando tengan que cruzar el océano Atlántico y Pacífico sin interrupción. Los estudios de vialidad y diseño tomaron 12 años.

“Queremos demostrar que ahora las tecnologías limpias y las energías renovables permiten cumplir cosas consideradas como imposibles. Y lo que hacemos volando, todo el mundo puede hacerlo en tierra, en su vida diaria, con el fin de ahorrar los recursos naturales de nuestro planeta”, declaró Piccard en una rueda de prensa organizada por Mazdar, la compañía de energía renovable de Abu Dabi.

Como ves, existe una preocupación en la humanidad para emplear energías limpias y sostenibles que puedan mantener un buen nivel de vida para las personas y hallar, a la vez, soluciones al cambio climático. Si conoces de otros proyectos, coméntanos, danos tu opinión o ideas y, por supuesto, comparte con tus amigos esta emocionante noticia que en Ecología Útil hemos compartido contigo.

Imágenes : Christophe Dayer, Baudouin