La tecnología va de la mano con el desarrollo y el crecimiento de la sociedad. Afortunadamente, cada día existen nuevas creaciones que permiten mejorar la calidad de vida en el planeta. Este es el caso de las celdas solares orientadas al ahorro de energía. A continuación presentamos algunos avances importantes en este desarrollo y las últimas aplicaciones de su uso que pueden beneficiarnos y mucho.
Coreanos diseñan la celda solar más eficiente
Un grupo de investigadores de Corea del Sur ha logrado diseñar la que se ha transformado en la celda solar más eficiente de la actualidad; ésta ha sido creada a partir de una mezcla especial de diversas estructuras de perovskita. La perovskita en sí es un mineral muy común y a la vez muy barato; gracias a este, los investigadores han logrado dar con una manera más eficiente de poder recolectar energía solar. Las nuevas celdas solares cuentan con una eficacia de un 17,9%, lo que le podría dar una enorme ventaja a la energía solar frente a otros métodos alternativos.
El grupo de investigadores forma parte del Korea Research Institute of Chemical Technology y es parte, a la vez, de la Universidad de Sungkyunkwan, y los resultados de la investigación y de sus experimentos han sido anunciados y publicados en la revista Nature. El nuevo material que ha sido desarrollado se encuentra orientado en especial para celdas solares de muy alto rendimiento, inclusive mucho más que las que se conocen actualmente.
El costo de la energía solar ha ido descendiendo cada vez más, pero todavía no logra ser tan popular como la mayoría de los amantes de la ecología desearían. Esta gran mejora en cuanto a la eficiencia de las celdas solares hará que pueda convertirse en una buena energía alternativa mucho más atractiva, en especial si llegara a encontrarse disponible a los mismos precios que las diversas celdas solares actuales.
Todavía falta para que sea usada de forma masiva y comercial
Los investigadores todavía tienen mucho trabajo a realizar antes de que esta atractiva tecnología pueda llegar a ser usada a un nivel comercial, por lo que no esperan verla en el mercado hasta dentro de un par de años. También podemos mencionar que estas estructuras de perovskita se disuelven fácilmente en el agua; por este motivo se debe pensar bien cómo se las podría proteger en los casos de lluvias.
Cada año que pasa estamos mucho más cerca del uso masivo de las celdas solares para obtener beneficios de gran impacto ecológico y, al mismo tiempo, generar un considerable ahorro de recursos de todo tipo. Inicialmente estas tecnologías pueden parecer costosas; sin embargo, su uso continuo y expansivo hará que en algún momento sea una alternativa para todos. ¡Enhorabuena y así sea!