Uno de los problemas de salud relacionados con la alimentación que más prevalencia está teniendo desde hace decenios en la población occidental, con niveles socioeconómicos medio altos, es la hiperuricemia, es decir, niveles elevados de ácido úrico en la sangre.
Esto tiene muchas consecuencias a nivel fisiológico en nuestro cuerpo, pero tiene dos manifestaciones patológicas de una importancia considerable, ya que producen una invalidez e incapacidad física que deja postrado a quienes las padecen.
Nos estamos refiriendo a la gota y a los cólicos nefríticos. Ambas afecciones producen una intensa inflamación y un dolor prácticamente insoportable.
Y no solamente es el dolor el problema de este desequilibrio bioquímico de nuestro organismo, ya que la acumulación de cristales de ácido úrico en nuestro cuerpo, además de producir daño en las articulaciones donde se depositan, y en el riñón, también podrían ocasionar a la larga una insuficiencia renal, condición patológica de gravedad extrema que en ocasiones sólo se puede solventar mediante trasplante.
Así pues, vista la gravedad de esta situación, es necesario que consigamos reducir el ácido úrico en sangre, a fin de evitar estas enfermedades.
Pero, ¿porqué se elevan los niveles de ácido úrico?
Este compuesto se origina por la degradación digestiva de proteínas presentes en la carne y en altas concentraciones en algunos pescados como las anchoas, las sardinas o el arenque. En las carnes son especialmente ricas en el hígado, pero al ser una proteína asociada al músculo, está también presente en carnes magras. Cuando el ácido úrico se produce, normalmente el riñón se encarga de eliminarlo, salvo cuando sus niveles son excesivos, acumulándose entonces.
¿Qué remedios caseros para reducir el ácido úrico, podemos usar?
Lo principal, es controlar la alimentación, ya que, como hemos visto, las fuentes principales de purinas que dan lugar al ácido úrico están muy concretadas.
Pero podemos asistirnos, además con algunos remedios caseros: por ejemplo, la ingesta de plátanos, aguacates, albaricoques, fresas y vegetales de hoja verde, nos ayudarán a eliminar el exceso de ácido úrico, ya que contienen mucho potasio, mineral que ayuda al riñón en su función de eliminación del exceso de dicho ácido.
También debemos incluir en nuestra alimentación los granos enteros, las frutas y verduras en general, ya que contienen carbohidratos complejos que ayudarán en el metabolismo; las cerezas son también un remedio eficaz pues son ricas en sustancias antiinflamatorias.
Y aunque ahora se esté poniendo algo de moda, no podemos dejar de mencionar el vinagre de manzana, ya que, aunque no existe confirmación científica que avale las propiedades hipouricemiantes del mismo, hay muchos defensores de su uso que aseguran conseguir resultados espectaculares, gracias a su elevado contenido en potasio y ácido acético. Para este fin de rebajar nuestros niveles de ácido úrico, la dosis recomendada es de dos cucharadas soperas diluidas en un vaso de agua, tomando dicha mezcla dos veces diarias.
No dudes en compartir estas informaciones, si es que crees que pueda ser útil para algún conocido/a que padezca esta afección.