Hay un lugar en el planeta donde la basura ha dejado de existir. ¿Sería muy idílico pensar en  un mundo donde no hubiera contaminación, las urbes gozaran de  ambientes limpios y saludables para vivir, y generara poca o nada de basura?…pues bien, esto ya se está consiguiendo en Suecia.

Suecia y la forma en la que está logrando deshacerse de la basura

Sin embargo y contradictoriamente está causando una extraña situación ya que se basa en los residuos para calentar y abastecer de electricidad a cientos de miles de hogares.

Esta nación escandinava que tiene alrededor de 10 millones de ciudadanos se ha quedado sin basura y esto es un gran paso;  algo muy  positivo, la envidia de muchos países. Pero por otra parte Suecia  tiene que buscar la basura fuera, más allá de sus límites para generar su efectivo programa de conversión de residuos en energía.

De esta manera deben obtener el envío de 80 mil toneladas de basura al año para alimentar algo muy increíble pero cierto; todo en este mundo precisa de equilibrio, incluso en la gestión de la basura.

La increible conversion de basura en energia

Pero claro, estos resultados tan buenos y  hábitos de reciclaje pertinaces de la población son motivo  de inspiración para otros países y personas que les importa el medio ambiente. Hay zonas que están muy sobradas de basura; donde el solo pensamiento de ver un vertedero vacío es simplemente una locura. En números solo un 4 por ciento de todos los residuos en Suecia vamos a encontrar en los vertederos, con lo cual es posible el futuro de la vida sostenible.

Así de simple y de esta manera Suecia es el líder mundial en recuperación energética de los residuos. El recorrido de todo ello con puntos y comas lo podemos encontrar en Public Radio International.

La increíble conversión de basura en energía

Fíjense, Noruega paga a Suecia por llevarle sus desechos, Suecia por otra parte quema los desechos y los convierte en calor y electricidad, y las cenizas altamente contaminantes, vuelven de nuevo a Noruega.

Al final, independientemente del origen de cada pueblo, nación o país, el trabajo intachable de Suecia en la reducción de su huella de carbono es un gran ejemplo para otras regiones y comunidades del mundo; con un volumen más que suficiente de basura para utilizar y  que puede convertirse en materia prima de un proyecto sostenible.

De esta manera y en buena hora, los diversos líderes políticos del país escandinavo anunciaron planes para liberar a Suecia del uso de combustibles fósiles, con la consecuente  disminución del uso de la energía nuclear y la inversión  para investigaciones en energía renovable y eficiencia energética.

El país ha seguido por muchos años la estrategia de fijar impuestos como instrumento de política ambiental, incluyendo los impuestos energéticos y el impuesto al dióxido de carbono….y parece que de verdad funciona!

Definitivamente este es un artículo para compartir con tus conocidos, ¿no crees?